segunda-feira, 22 de setembro de 2014

10 tips para no ser estafado al requerir servicios legales

http://goo.gl/n6Gd44
            Como abogado, muchas veces me he topado con quejas sobre otros supuestos colegas que estafan personas al ofrecerle servicios legales, algunas veces falsas y otras tristemente ciertas. Se supone que quien ejerce esta profesión debe actuar con justicia o por lo menos dentro del marco de la legalidad, lo cierto es que como en todos los sectores y todas las profesiones habrán unidades que desacreditan al gremio con sus acciones, quiero pensar que somos los menos, por otro lado el cliente tiene que saber que él mismo puede ayudarse de ciertas señales para prevenir estafas al momento de contratar los servicios de un abogado,  este es un pequeño aporte nuestro en ese sentido:

1-     Asegúrese de que la persona con la que está contratando es un abogado. Efectivamente, hay muchas personas que se hacen pasar por abogados y no lo son. El sitio web del Órgano Judicial cuenta con un Registro de Idoneidades donde Usted podrá buscar mediante el nombre o el registro de idoneidad al profesional que usted está contratando, el link es el siguiente: http://www.organojudicial.gob.pa/servicios/consultas/abogados/

2-     Lo barato sale caro. Hablemos con la verdad, quien contrata a un abogado tiene algún problema, es como cuando uno va al médico y luego hay que pagar por la consulta, la operación y las medicinas, el abogado vive de resolverle los problemas a otros y eso cuesta, de manera que hay que pagar por los servicios legales. Además, existe en nuestro país una tarifa mínima de honorarios http://www.legalinfo-panama.com/legislacion/corte/tarifa-honorarios.pdf si alguien le está ofreciendo divorciarlo por cien dólares es posible que luego de pagarle usted no vuelva a ver al licen.

3-     Averigüe el perfil. El internet es una herramienta de espionaje que puede servirnos al momento de averiguar sobre la vida profesional de las personas, y los abogados no están exentos de esta realidad, ponga el nombre del licen en google y algo bueno o malo encontrará.

4-     Es mejor por escrito. El abogado debió haber estudiado derecho civil y dentro de esa rama, los contratos, que es la forma más segura de establecer las características de las relaciones económicas, pídale al abogado que le haga un contrato estableciendo los límites  jurídicos entre abogado y cliente.

5-      El abogado no hace milagros. Nadie quiere perder su caso, sin embargo es poco ético de un abogado el hecho que prometa resultados específicos como: te sacaré de la cárcel o te darán toda esa herencia, por lo cual de la misma manera es dudoso cuando un abogado le promete resultados positivos y garantizados.

6-     Visite la jurisdicción. Esta es la labor de fiscalización del cliente, tómese el tiempo aunque sea una vez al mes para ir a ver el caso personalmente, antes pídale al abogado que le de la información del estado en que se encuentra su expediente, dónde se encuentra y si es posible la numeración para ser encontrado, así usted mismo se dará cuenta por dónde anda tabla.

7-     Pague puntualmente sus honorarios. Hay veces que hasta el más diligente abogado pierde interés por un proceso, el motivo más común para esto es el no pago puntual del cliente por sus honorarios, ahora bien, esta situación no justifica la negligencia del abogado, pero nadie hace su trabajo al máximo cuando sus beneficios no son los adecuados.

8-     Pida copias. Las copias del proceso, de preferencia autenticadas, son otra buena evidencia de cómo va el proceso, el costo deberá ser asumido por el cliente, pero son una constancia de que se está dando seguimiento al proceso.

9-     Prefiera abogados con oficina. La oficina de un abogado es un espacio fundamental, es allí donde puede ser visitado por sus clientes y es también allí donde recibirá notificaciones sobre los procesos jurídicos, sin oficina es más probable que el licen se pierda con el abono de los honorarios.

10- A falta de. Si el licen no tiene oficina, trate de solicitarle otros mecanismos de contacto como correo electrónico, redes sociales, domicilio de la casa, ect. Esto con la finalidad de maximizar la posibilidad de contacto, como se dice en estos días: todo el mundo es localizable.

Nenhum comentário:

Postar um comentário